Usuarios On-Line 89
  I n i c i o
  Temas
  • Guías Informatica
  • Artículos
  • Trucos
  • Trucos Juegos
  • Guía Web
  • Webmasters

  •   Directorio Web
  • Novedades
  • Destacados
  • Más Visitados
  • Añadir Web

  •   Software
  • Novedades
  • Destacados
  • Más Descargados
  •  
      Manuales
  • Novedades
  • Destacados
  • Más Descargados

  •   Más Contenidos
  • Zona MSN
  • Foro
  • Más Trucos
  • Seguridad Informática
  • Lista de Correo

  •   Novedades Software
    23/07 WinISO
    23/07 Troyan Explore
    23/07 Opera
    23/07 Softros Messenger
    23/07 K-Lite Mega Codec Pack

      Guías Informática:  
    Facebook (13)
    Fotografía (13)
    Trucos fotografía y retoque fotográfico.
    Hardware (43)
    Internet (123)
    MSN Messenger (114)
    Multimedia (29)
    Programación (184)
    S. Operativos (539)
    Seguridad (75)
    Software (148)
    Tuenti (8)
    Twitter (5)
    Webmasters (89)
    Inicio
    Más vistos
    Más Remitidos
    Más Imprimidos
    Categoría: Seguridad
      Todo lo que hay que saber sobre el exploit WMF  

    Fuente: VS Antivirus
    Fecha: 07-01-2006

    Esta información está recogida de diferentes fuentes (algunas de las cuáles se mencionan al final de este artículo), y también de diversas pruebas que hemos realizado en nuestro laboratorio.

    - ¿Abrir un archivo WMF con un editor como MSPAINT es seguro?

    No, no es seguro aunque usted haya desregistrado el componente SHIMGVW.DLL. Incluso si un archivo .WMF es renombrado, MSPAINT (Paint), el editor de imágenes que trae Windows por defecto, abre el archivo y eso provoca la ejecución del exploit.

    - ¿Utilizar un visualizador de terceros, como IrfanView o ACDSEE es seguro?

    No, no lo es. Aunque se haya desregistrado SHIMGVW.DLL, al abrir un archivo .WMF con el IrfanView o IrfanView Thumbnails, puede provocar la ejecución del exploit.

    - ¿Cuántos sitios o troyanos explotan actualmente esta vulnerabilidad?

    La cantidad de sitios y de troyanos que se aprovechan de esta vulnerabilidad aumenta todos los días. Ya no es práctico tampoco filtrar algunos sitios como muchos aconsejaron al comienzo, ya que esta cantidad es enorme, y además cambia segundo a segundo.

    - ¿Es seguro filtrar solo archivos con extensión .WMF?

    No, no es seguro. Existen métodos para explotar esta vulnerabilidad utilizando otras extensiones asociadas al visor de imágenes y fax de Windows, como por ejemplo BMP, DIB, EMF, GIF, ICO, JFIF, JPE, JPEG, JPG, PNG, RLE, TIF, TIFF, etc. Además, muchos programas (como MSPAINT), interpretan el archivo WMF como tal aún cuando lo renombremos como JPG por ejemplo. Esto es porque leen los datos de su cabecera (los llamados "bytes mágicos"), sin tomar en cuenta la extensión. Por esta razón no es válida ninguna solución que pase por filtrar archivos por su extensión o tipo.

    - ¿Es vulnerable Google Desktop?

    Google Desktop no es directamente vulnerable, pero como dicha aplicación (y otras similares), crean un índice de archivos para hacer su búsqueda más rápida, al momento de indexar archivos con extensión .WMF que contengan el exploit, el mismo es ejecutado. Cómo esto ocurre sin que siquiera el usuario haya intentado abrir o visualizar un archivo vulnerable, aconsejamos no utilizar esta aplicación ni ninguna otra que realice búsquedas de archivos en su computadora.

    - ¿Cuál es el uso más extenso que se ha dado al exploit?

    Todos los exploits conocidos descargan y ejecutan otros archivos (generalmente troyanos), de Internet. El primer exploit que fue detectado, descrito en nuestro artículo "Alerta: Troyano que se ejecuta mediante archivos WMF",
    http://www.vsantivirus.com/28-12-05.htm, creaba un archivo A.EXE que al ejecutarse, intentaba descargar otro archivo desde la web. Actualmente, la mayoría de los exploits al ejecutarse, despliegan alguna clase de alerta de texto, por ejemplo una ventana de información (tipo globo), donde se le indica al usuario que está infectado con algún adware o spyware ("Your computer is infected!", etc.), y se le pide descargar un programa para limpiar la infección. Muchos de esos programas anti-spywares, figuran en nuestro listado "Anti Spywares sospechosos o no confiables (28/12/05)", http://www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm).

    De todos modos, el escenario no está limitado a este tipo de acción, ya que al poderse ejecutar un código sin el conocimiento del usuario, cualquier acción maliciosa es posible. La razón de que la mayoría de los exploits conocidos a la fecha hagan cosas similares, es porque al haber sido hecho público el código del mismo, cualquiera puede crear su propio troyano. Cómo la mayoría de las personas no tienen los conocimientos necesarios, simplemente se dedican a cortar y pegar, y a cambiar unos pocas líneas del código original.

    - ¿Estoy protegido si no utilizo Internet Explorer?

    No se está totalmente protegido si se utiliza por ejemplo Firefox en lugar de Internet Explorer. Versiones más antiguas de Firefox (1.0.x), abren las imágenes WMF con el visor de imágenes y fax de Windows y son vulnerables. La versión más reciente (1.5.x), intentan abrirlas con el Reproductor de Windows Media, que no es vulnerable. Opera también abre estas imágenes con el visor de imágenes y fax de Windows. De todos modos, todos estos navegadores le preguntan al usuario si desea abrir dichos archivos.

    Además, recuerde que la infección vía Web es solo uno de los escenarios posibles. Basta abrir una carpeta que contenga un archivo WMF para que el exploit se ejecute, siempre que tenga activo el visor de imágenes y fax de Windows. Y en esto no importa que navegador se esté utilizando.

    - Microsoft recomienda también utilizar la protección DEP, ¿esto es efectivo?

    DEP (Data Execution Prevention o "Prevención de ejecución de datos"), es una característica que se instala en Windows XP SP2, Windows Server 2003 SP1 y Windows XP Tablet PC Edition 2005, y que permite proteger el sistema de la ejecución de código malicioso en alguna parte de la memoria marcada sólo para datos. Esta protección puede aplicarse a nivel de hardware en los equipos más modernos, cuyos microprocesadores contengan dicha función, o en caso contrario a nivel de software. Cuando la protección es a nivel de software solamente (la mayoría de los equipos actuales no lo soporta por hardware aún), entonces el exploit igual se ejecuta. Por lo tanto, no recomendamos este tipo de protección, salvo que usted esté seguro que su computadora soporta esta protección por hardware (esto se explica en el artículo "La vulnerabilidad WMF y la solución basada en DEP",
    http://www.vsantivirus.com/30-12-05.htm)

    - ¿Que hace exactamente que funcione el exploit?

    Aunque actualmente el componente relacionado con el exploit es la biblioteca SHIMGVW.DLL, la razón de que se pueda ejecutar código, está en las características de la interfase gráfica de Windows (Windows Graphic Display Interface o GDI).

    La interfase gráfica es la que permite a las aplicaciones utilizar gráficos y textos con formato. Las aplicaciones pueden utilizar llamadas especiales a la GDI para controlar funciones que directamente no podrían hacer, por ejemplo, detener un trabajo de impresión.

    Los archivos WMF (Windows Metafile), son archivos gráficos que contienen además secuencias de llamadas a funciones GDI. La imagen es creada (visualizada), ejecutando dichas funciones.

    El problema se presenta porque algunas de esas funciones pueden corromperse. El exploit actualmente en circulación, se vale de una función que ya es obsoleta, y se conserva solo por compatibilidad con las versiones de 16 bit de Windows. En concreto, es la secuencia de escape GDI llamada SETABORTPROC, la que el exploit utiliza para ejecutar código de forma arbitraria cuando un archivo WMF es visualizado. Sin embargo, otras funciones similares también podrían ser explotadas en el futuro.

    Aunque el exploit actual se basa en el visor de imágenes y fax de Windows (SHIMGVW.DLL), la vulnerabilidad principal se encuentra en la biblioteca de la interfase gráfica propiamente dicha (GDI32.DLL, Windows Graphical Device Interface library). Desregistrar SHIMGVW.DLL solo nos protege del exploit actualmente hecho público. De todos modos, no se conocen al momento exploits para otros componentes relacionados con el GDI.

    - ¿Sólo Windows o el Internet Explorer son vulnerables?

    Esta vulnerabilidad afecta directa o indirectamente a otras aplicaciones, al momento actual se han confirmado las siguientes:

    Google Desktop
    Lotus Notes

    Otras aplicaciones que visualicen o indexen archivos WMF también son indirectamente vulnerables (Firefox y Opera por ejemplo, aunque según la versión, y con la ventaja de que preguntan al usuario antes de abrir un archivo WMF).

    - Parche oficial de Microsoft (5/ene/06)

    El jueves 5 de enero, Microsoft publica un boletín urgente (fuera de la ronda acostumbrada de boletines), que corrige esta peligrosa vulnerabilidad.

    Se recomienda desinstalar los parches y protecciones alternativos de terceros que se hayan instalado antes, e instalar los parches que se indican en los siguientes enlaces:

    Microsoft Windows 2000 Service Pack 4
    Actualización de seguridad para Windows 2000 (KB912919)
    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=
    AA9E27BD-CB9A-4EF1-92A3-00FFE7B2AC74&displaylang=es


    Microsoft Windows XP Service Pack 1 y Microsoft Windows XP Service Pack 2
    Actualización de seguridad para Windows XP (KB912919)
    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=
    0C1B4C96-57AE-499E-B89B-215B7BB4D8E9&displaylang=es


    Microsoft Windows Server 2003 y Microsoft Windows Server 2003 Service Pack 1
    Actualización de seguridad para Windows Server 2003 (KB912919)
    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=
    1584AAE0-51CE-47D6-9A03-DB5B9077F1F2&displaylang=es


    Otras versiones de Windows y más información, puede ser encontrada en el siguiente enlace (en inglés):

    www.microsoft.com/technet/security/bulletin/MS06-001.mspx

    El parche también está disponible a través de las actualizaciones automáticas de Windows Update.


    Visitas: 24155    Fecha: 2006-01-07

      Páginas Amigas

    © Evidalia Web SL, 2000-2011.
    Publicidad :: Diseño Web :: Contactar